terça-feira, 6 de setembro de 2011


HeadlineIdeas y Filosofía- 05 de septiembre 2011
El mundo vive hoy una crisis sin precedentes, con la degradación de la guerra furiosa y ambientales que amenazan el planeta. ¿Quién es responsable? El West sostiene que su programa de la hegemonía de EE.UU. se extiende, el capitalismo y el comercio es la respuesta a la crisis, pero se ve obstaculizada por un mundo musulmán hacia atrás y rebelde dispuesto a abrazar la modernidad. Por su parte, el mundo del Islam ve a Occidente como irreligiosos, continuando con su antigua lucha para socavar el Dar Al-Salam (la Casa de la Paz).Después de haber desviado del "camino recto" hace mucho tiempo, se sigue haciendo la licitación de Iblis (Satanás). Es evidente que las relaciones entre Oriente y Occidente siguen padeciendo por la desconfianza y los malentendidos, sin embargo, el hecho de la aldea global significa que tenemos que por el contrario, se esfuerzan por entender y confiar en lo eterno "otros".
Occidental, es decir, cristiano y secular ahora, puntos de vista del Islam, han variado considerablemente, desde el despido tradicional fanática como la idolatría del profeta Mahoma (la mayoría de extraño en que se trata en primer lugar, una refutación del politeísmo) al menosprecio como una secta cristiana o la herejía. Uno de los puntos de vista más simpático del Islam popular en Occidente es que es una adaptación del cristianismo a los árabes, que Mahoma fue el profeta de los árabes, aunque, de hecho, los árabes constituyen sólo una minoría de musulmanes del mundo.
Las relaciones entre el mundo cristiano y su primo más joven monoteístas estuvo plagado de malentendidos desde el principio. La revelación de Mahoma irrumpió en el mundo seis siglos después de que el profeta anterior, Jesús, en un momento en que el cristianismo estaba en decadencia, dividido por el sectarismo - no sólo el catolicismo frente a la ortodoxia oriental, pero nestorianos, coptos y otras sectas que surgieron en gran medida sobre la cuestión de la la divinidad de Jesús. Que barrió las sectas cristianas cada vez más complaciente con su audaz afirmación de que el "pueblo del libro", los Judios y los cristianos, habían perdido su camino, que sus escrituras fueron distorsionados y que, sí, Jesús era el Mesías profético, pero no la hijo de Dios, un credo que vio como peligrosamente cerca de politeísmo.
Las victorias impresionantes militares de los ejércitos islámicos y el proselitismo de los fieles convencidos de que la gran mayoría de los pueblos conquistados a adoptar esta religión poderosa, la conversión del paganismo, el budismo, el cristianismo y el judaísmo como la nueva fe se extendía desde el Atlántico hasta el Pacífico. Islam demostrado ser una fuerza mucho más formidable que el hinduismo, el budismo o el cristianismo debido a su principio básico de la unidad de los reinos espirituales y temporales - la vida no tiene sentido sin la fe. Sin embargo, en el corazón de la temporal Islam, Oriente Medio, los cristianos, Judios y otros siguieron a profesar su fe, disfrutando de una coexistencia pacífica con los musulmanes. De hecho, hasta el colapso de la dominación musulmana después de la Primera Guerra Mundial, en todas las tierras dominadas por los musulmanes dar al-salam parecía florecer.
La marcha hacia el oeste del Islam fue detenido en España y en la periferia de Bizancio por el emperador Carlomagno en el noveno c. La confrontación entre el catolicismo y el Islam, sin embargo, continuó, que culminó en las Cruzadas trágica de los 11 - 13 cc y la expulsión c 15 de los musulmanes de España, dejando un legado de hostilidad mutua que aún nos persigue. Mientras el Papa Juan Pablo II pidió perdón a la Iglesia Ortodoxa Oriental para el saqueo de Bizancio en la Cruzada de cuarto, que de alguna manera se olvide de pedir disculpas por todas las cruzadas a los musulmanes.
Y mientras que fue la Iglesia Católica que promovió la brutal cruzadas contra el mundo musulmán, la sabiduría convencional en Occidente ha sido y es que el Islam es intrínsecamente violento e intolerante. Que el Islam es la adoración de ídolos, aunque esto también es todo lo contrario de la verdad. Julieta de Shakespeare es acusado de ser un "whinning Mammet" (muñeca o el ídolo) por su padre insensible, irónicamente, lo que sugiere la intolerancia de la sociedad medieval europea más que ser una condena del Islam. Dante coloca a Mahoma en su círculo noveno del infierno como un sembrador de la discordia religiosa.
Por lo tanto, no es de extrañar que para el mundo musulmán, el cristianismo europeo y sus herederos seculares son vistos como la continuación de su antigua lucha hostil para controlar el Medio Oriente, o mejor dicho, el mundo, a través del moderno sistema político y económico del capitalismo global, con su proyecto agresivo para controlar los mercados mundiales y su adicción a la tecnología, que los musulmanes consideran como un asalto sin Dios secular en todo lo que es santo.
Las relaciones con los cristianos ortodoxos eran mucho mejores, y así han seguido hasta el presente. Cuando los bizantinos primeros se enfrentaron por primera vez por los ejércitos del Profeta en la c séptimo, se supone que el Islam no era más que una variante del cristianismo: el Islam acepta la mayor parte del Antiguo y Nuevo Testamento, obedece a la ley mosaica sobre la circuncisión y las abluciones, y venera tanto a Jesús y los profetas judíos antiguos. Durante muchos años, los musulmanes y los cristianos oraron juntos en las iglesias de ciudades de Oriente Medio, en particular, la Basílica de San Juan de Damasco, donde cristianos y musulmanes adoraban juntos durante 50 años antes de que se convirtió formalmente en la Mezquita Omeya. Todavía en 649 dC, un obispo nestoriano escribió: "Estos árabes no lucha en contra de nuestra religión cristiana, no, más bien que defender nuestra fe, que veneran a nuestros sacerdotes y de los santos, y hacen regalos a nuestras iglesias y monasterios".
De hecho, el mayor teólogo de la iglesia primitiva, San Juan Damasceno (m. 749), que creció en la corte omeya de Damasco árabe - el centro del mundo islámico a la vez - estaba convencido de que el Islam no era en el fondo una nueva religión, sino una nueva variante del cristianismo.
Pero Juan era un cristiano ortodoxo, y en algunos aspectos el Islam se podría considerar que han crecido fuera del ambiente cristiano ortodoxo en gran parte del Levante la Antigüedad tardía. Sus rituales son sorprendentemente similares a las de los cristianos ortodoxos orientales. William Dalrymple en  De La Montaña Sagrada  describe cómo las inclinaciones y postraciones de la oración musulmana están relacionados con la antigua tradición ortodoxa siria de que todavía se practica en las iglesias pewless en todo el Levante. La arquitectura de los primeros minaretes, que son más bien cuadrada que redonda, se deriva de las torres de la iglesia bizantina de Siria, mientras que el Ramadán, a primera vista una de las más distintivas de las prácticas islámicas, tiene similitudes sorprendentes a la Cuaresma, que en el este de las iglesias cristianas todavía implica, como alguna vez lo hizo en la Iglesia Católica, así, un ayuno de un día agotador. Si un monje del 6 de Bizancio c fuera a volver hoy en día es probable que iba a encontrar mucho más en común con un musulmán moderno de lo que sería, digamos, un evangélico estadounidense contemporánea. Sin embargo, esta simple verdad se ha perdido por nuestra tendencia a pensar en el cristianismo como una religión completamente occidental en lugar de la fe Oriental es.
La progresiva consolidación del imperialismo occidental después del 15 c significaba la inevitable colonización del mundo musulmán: India, Malasia e Indonesia en el c 18, y Egipto y el norte de África por el c. de mid-19thSólo con el colapso total del Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial fue este proceso se ha completado con Palestina, Arabia, Mesopotamia y Persia llegar a ser, en efecto, las colonias occidentales.
Islam en su mayor parte reaccionaron pacíficamente a la embestida imperialista, ciertamente, no agresiva, a diferencia de su ahora más potente "otros", aunque no obstante, luchando con valentía. La historia del mundo musulmán en el siglo y medio es una letanía de si los intentos heroicos trágico y fracasado en gran parte para resistir al invasor.
Para hacer frente a la amenaza occidental renovada, los imperios otomano y persa, los dos estados que todavía gozaba de cierto grado de autonomía en el siglo 19, llevó a cabo las reformas militares. Sin embargo, una respuesta militar necesaria la ciencia moderna, la tecnología, la capacitación y los métodos de organización. Los reformistas musulmanes como Abbas Mirza y ​​Amir Kabir en Persia y Midhat Pasha en el Imperio otomano envió a los estudiantes a las escuelas europeas, e introdujo las reformas educativas y administrativas, así como la penetración occidental económica, política y social del mundo musulmán continuó sin freno. El mundo musulmán se ha esforzado en serio, de hecho, para entender su "otro" en los últimos dos siglos, un proceso que no ha sido recíproco, con la ignorancia del Islam y de la historia del mundo musulmán desenfrenada en Occidente, y podría decirse que la causa subyacente de el trágico enfrentamiento entre Oriente y Occidente que hoy somos testigos.
En la segunda mitad del siglo 19, la unidad anti-colonial y la reforma en el mundo islámico cobró impulso.Seyyed Jamal Ud-Din Asadabadi (conocido como Al-Afghani), uno de los primeros revolucionarios que abogó por pan-el pensamiento islámico, fue acreditado con el fomento de las revueltas en la India, Irán y Egipto en contra de los potentados británicos y locales. Sus aspiraciones políticas representan los temas dominantes de la moderna política islámica desde entonces: la unidad islámica, la reforma a través del uso de la ijtihad (razonamiento), la ciencia y la educación, y la resistencia a la dominación extranjera y los gobernantes islámicos que colaboran con ella, combinado con un impulso de volver al islam puro de los días del Profeta. Dos eminentes estudiosos musulmanes que continuaron a lo largo de estas líneas se Mohammed Abdu y Rashid Reda, de la Universidad Al-Azhar, que asumió el reto de la reforma de la ley islámica a través de un ejercicio prudente de ijtihad.
Al mismo tiempo, el Islam presenta el rival más cercano al marxismo en su potencial ideológico revolucionario.Como el marxismo, el Islam cree en la unidad de teoría y práctica. A diferencia del marxismo, sin embargo, proporciona una creencia en la otra vida que da sentido a las condiciones humanas de la muerte, el sufrimiento y el mal. Islam, como el marxismo y al contrario que el budismo, toma en serio la historia. A diferencia del cristianismo, el Islam no reconoce ninguna separación entre los reinos espiritual y temporal. La unidad de las autoridades temporales y espirituales a principios de Islam es el estado ideal al que el Islam moderno le gustaría regresar, ya sea con la imposición de la regla de los ulemas (sabios religiosos) que se practica en Irán o sugerido por Maulana Abdul Maududi en Pakistán o, alternativamente, por el liderazgo de tales organizaciones laicas islámica como el Ikhwan al-Muslimin.
Por la década de 1970, personas de todo el mundo musulmán se estaban convirtiendo en descontento con seculares de inspiración occidental ideologías que no había entregado lo que habían prometido. Abbas Madani, uno de los miembros fundadores del Frente de Salvación Islámico Argelino (FIS), quería crear una ideología política islámica para el mundo moderno. El éxito inicial de la FIS en las elecciones locales mostraron que la gente quería de alguna forma de gobierno islámico, pero esto terminó en una oposición Occidente-y apoyó el golpe de violentos que con el régimen secular. Fue un mensaje claro a Egipto, Marruecos y Túnez, donde los gobiernos seculares han sido conscientes de la creciente religiosidad de sus países. Anteriormente, el Islam fue pensado para ser pasado de moda. Ahora los gobiernos seculares de Oriente Medio cuenta de que si hubiera unas elecciones verdaderamente democráticas, un gobierno islámico y podría llegar al poder. En las repúblicas de Asia Central, los musulmanes también están renovando su fe después de décadas de represión soviética.
Sí, la necesidad de reforma y adaptación a la nueva realidad de la revolución industrial y el imperialismo occidental ha sido y es apremiante, pero la lógica de la reforma no es necesariamente el orden del día de la "otra", ya que tanto la Unión Soviética y Occidente aprendió la camino difícil. En realidad el dicho: "Ten cuidado con lo que pides, porque podrías conseguirlo" es una palabra de precaución apt a las llamadas de Occidente para la reforma del mundo musulmán.
Como el segundo milenio cristiano llegó a su fin, algunos musulmanes han hecho de la violencia sagrada un deber islámico. Estos fundamentalistas (y no sólo) llamado colonialismo occidental y post-colonial del imperialismo occidental al-Salibiyyab: la Cruzada. La cruzada colonial puede haber sido menos violento que los originales, pero su impacto ha sido más devastador. El mundo musulmán poderoso se ha reducido a un mosaico depende de los estados nacionales, y de la sociedad musulmana se ha visto gravemente debilitada por la modernización forzada de estilo occidental, dando lugar a esta reacción fundamentalista intolerante.
No es cierto, sin embargo, que los musulmanes son ahora de manera uniforme lleno de odio hacia Occidente.Las sociedades musulmanas han adoptado ya muchas características occidentales en la salud, la educación y la economía. La cultura europea, y las presiones de la globalización y la cultura de masas seculares son incesantes, un desafío permanente a los musulmanes a mantener la unidad de los reinos físico y espiritual. Los musulmanes quieren la modernidad, pero no uno que se ha impuesto sobre ellos por los Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, que consideran como tierras baldías espiritual. Yusuf Abdallah Al-Qaradawi, actualmente director del Centro para la Sunnah y Sirah en la Universidad de Qatar, sostiene que Occidente debe aprender a reconocer el derecho de los musulmanes a vivir su religión y, si lo desean, para incorporar el ideal islámico en su forma de gobierno .
Occidente no puede haber sido el único responsable de la aparición de las formas extremas del Islam, pero que sin duda ha contribuido a este desarrollo, desde sus primeras incursiones en el mundo musulmán en el 11 en adelante c. Se trató de la guerra y, más recientemente, el proselitismo cristiano y secular, pero el resiliance del Islam continúa asombrando y frustrar el Oeste. A pesar de todos sus problemas, el mundo musulmán de hoy que confía en que se encuentra en el "camino recto", ya que ahora se celebra durante este mes sagrado del Ramadán.
Y a medida que la sociedad occidental sigue su declive espiritual, se puede aprender mucho del Islam, algo que un goteo cada vez mayor de occidentales están haciendo que las ideas del Islam se filtran a través del éter. Este proceso de iluminación es el tema de los artículos restantes de esta serie.

Canadiense Eric Walberg es conocido en todo el mundo como periodista especializado en Oriente Medio, Asia Central y Rusia. Un graduado de la Universidad de Toronto y Cambridge en la economía, ha estado escribiendo sobre relaciones Este-Oeste desde la década de 1980. Él ha vivido en la Unión Soviética y Rusia, Uzbekistán y luego, como asesor de la ONU, escritor, traductor y profesor. En la actualidad escribe para el principal periódico de El Cairo, Al Ahram, que también es un colaborador habitual de Counterpunch, Dissident Voice, Global Research, y Al Jazeera. Sus artículos aparecen en ruso, alemán, español y árabe y se puede acceder a su página web ericwalberg.com. Su imperialismo posmoderno: Geopolítica y los Grandes Juegos está disponible en  http://claritypress.com/Walberg.html o a través de Amazon.
Este artículo fue publicado originalmente  aquí  y se publica en Nueva Civilización, con el permiso del autor.
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Nueva Civilización.



IMAGEN: De izquierda a derecha TOP:
Las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: "gnóstico tiene una visión de ángeles que llevan las bandejas de luz para el poeta Saadi" y "predica Yusuf al Doncellas Zulaykha en su Jardín", Haft Awrang de Jami de 1565, Persia, icono con el Arcángel Gabriel, 13 c, Santo Monasterio de Santa Catalina, Sinaí, "Abraham sacrificar a Ismael" y "Adán y Eva", manuscritos ilustrados por Zubdat Al-Tawarikh de 1583, Constantinopla 

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